Simposios aceptados

01

GÉNERO

02

HISTORIA

03

COLECCIONES Y PATRIMONIO

04

METODOLOGÍAS

05

TEMÁTICOS

1. GÉNERO

 

Mujeres en Paleontología: perspectivas presentes y herramientas para promover su participación

 

Coordinadora: Noelia Carmona

 

En los últimos años se han producido avances importantes en cuanto a una mayor incorporación de la mujer en diferentes ámbitos científicos. Sin embargo, ¿cuál es la situación de las mujeres en la Paleontología?, ¿cuáles son los niveles de participación de las paleontólogas en las diferentes categorías del sistema científico y en las universidades?, ¿existen ramas dentro de la Paleontología en las que las mujeres se encuentran subrepresentadas? Estas y otras preguntas servirán de disparadoras para recrear múltiples perspectivas desde distintos ámbitos del conocimiento y revisar la situación de las paleontólogas en un contexto regional, nacional y global. Se pretende también que este encuentro genere un ámbito propicio para compartir ideas, abordar esta temática desde múltiples miradas y buscar herramientas concretas, tanto institucionales como individuales, que promuevan una mayor equidad dentro de la comunidad paleontológica. 

 

 

 

2. HISTORIA

 

Historia y epistemología de la Paleontología

 

Coordinadores: Juan Carlos Fernicola, Leonardo Salgado y Guillermo M. López

 

El objetivo del simposio es discutir sobre dos aspectos de nuestra disciplina: su historia y su dimensión filosófica. El CAPA 2020 propicia un marco ideal para poner en discusión temas transversales como lo son la historia y el contexto epistemológico.Si bien, en algunos de los once congresos previos se desarrollaron temáticas relacionadas con la historia de esta ciencia, nunca los mismos se agruparon en una sesión especial. La Paleontología comparte un tronco común con otras ciencias, como la Geología, Estratigrafía, Botánica, Zoología, Ecología, Biogeografía, etc., por lo cual, parte de su historia es común con ellas. Conocer mejor el pasado resulta relevante porque nos permitirá comprender más acabadamente nuestro presente y proyectar el futuro. El modo en que se genera y se valida el conocimiento de las ciencias es el campo de acción de la Epistemología, analizando criterios que se emplean para justificar los datos científicos, teniendo en cuenta factores sociales, psicológicos e históricos. Los científicos/as analizamos, estudiamos y criticamos el conocimiento, cómo éste se genera, cómo avanza, cómo se valida y cómo se justifica la producción. Ahondar en estas temáticas presentando los cuestionamientos que se nos presentan a diario, preguntándonos cómo generamos nuestras hipótesis, si sirven nuestras metodologías y discutir sobre problemáticas filosóficas, es algo que, como paleontólogos/as, por lo general no estamos acostumbrados a abordar. Para enriquecer las discusiones de este simposio, es nuestra intensión que en él se reúna a paleontólogos/as de las diferentes ramas, como así también a historiadores/as y filósofos/as de la ciencia.

 

 

3. COLECCIONES Y PATRIMONIO

Nuevas perspectivas y reflexiones sobre patrimonio paleontológico. Educación patrimonial y Conservación preventiva: dos enfoques poco desarrollados en nuestro país 

 

Coordinadores: Andrea Arcucci y Juan Carlos Fernicola

 

El objetivo general de este simposio es abrir la discusión en nuestra comunidad sobre aspectos del patrimonio que habitualmente no son considerados dentro del ámbito paleontológico. Asimismo, discutir la necesidad de formar a nuestros profesionales en estos marcos teóricos para futuros desarrollos sobre este tema. Ejes de la discusión: 1) Educación patrimonial: el patrimonio como representación social tradicional (monumentos naturales o conjuntos histórico- artísticos) se acepta acríticamente como tal.  Una concepción más amplia y contextualizada del patrimonio podría ser útil en la formación docente y profesional para instalar elementos de educación patrimonial y formativos en los ciudadanos. La educación patrimonial también es usada como disciplina que favorece procesos de inclusión en la comunidad. 2) Conservación preventiva: es un cambio de paradigma que ha sucedido en las últimas décadas en el ámbito de los especialistas en conservación y que está trascendiendo hacia diferentes disciplinas. Este concepto tiene que ver con el logro de un equilibrio entre el uso y el disfrute del patrimonio (como bien público) así como para las necesidades y tareas de investigación, y su conservación (u óptima preservación para las generaciones futuras). Este concepto ha estado muy asociado a las colecciones y museos como su ámbito tradicional, pero se está ampliando a la conservación de sitios monumentos o yacimientos completos y sus entornos.   

 

 

Colecciones paleontológicas argentinas: pasado, presente y futuro

 

Coordinadora: Marian Tanuz

 

Teniendo en cuenta la importancia científica de las colecciones paleontológicas, su distribución en instituciones de todo el país, los beneficios de compartir información asociada con su cuidado, conservación y manejo, y continuando con lo iniciado en el primer simposio sobre esta temática realizado durante el CAPA 2016 de General Roca (Río Negro) es que se propone la realización de un simposio de colecciones. Cabe resaltar que durante el anterior simposio, participaron instituciones tanto del país como del exterior y se realizaron presentaciones orales y en formato poster. Durante la discusión final se manifestó la necesidad de continuar con estos encuentros donde se comparten experiencias que ayudan a poner en valor el patrimonio. Es así que nuevamente se convocará a participar a todas aquellas instituciones que posean colecciones paleontológicas del país y de países limítrofes. Algunos de los temas a tratar incluyen aspectos históricos, gestión y manejo, técnicas de conservación, accesibilidad y digitalización, entre otros. 

 

 

Colecciones Arqueológicas y Paleontológicas de Argentina y América del Sur durante el siglo XIX y XX. 

 

Coordinadores: Carola Castiñeira Latorre y Juan Carlos Fernicola 

 

El objetivo es generar un espacio de intercambio entre grupos de trabajo abocados al estudio de distintos aspectos que afectaron la construcción de las colecciones Arqueológicas y Paleontológicas en Argentina, bajo la consigna objeto-contexto. Bajo este enfoque se expondrán y discutirán diferentes aspectos que afectaron la construcción de dichas colecciones como ser: colección Arqueológica vs Paleontológica, colección particular vs pública, Museos vs Universidades y ejemplar objeto como mercancía de intercambio o como elemento patrimonial.

 

 

4. METODOLOGÍAS

 

Paleobiología analítica: explorando el registro fósil mediante metodologías cuantitativas

 

Coordinadores: Martín D. Ezcurra, Diego Pol, Diego Balseiro y Oscar E. R. Lehmann

 

Los análisis cuantitativos de conjuntos de datos basados en el registro fósil son cruciales para explorar patrones y procesos macroevolutivos y biogeográficos en el tiempo geológico. La disponibilidad de estos datos en repositorios de acceso público junto con tecnologías computacionales que permiten el desarrollo y accesibilidad a metodologías muy diversas, han vuelto este tipo de análisis cada vez más frecuentes. Los resultados obtenidos en los últimos años han brindado información novedosa, destacando nuevamente la importancia que tiene el registro fósil para entender la evolución fenotípica en el tiempo profundo. El objetivo de este simposio es generar un espacio de interacción y discusión entre los investigadores que trabajan con este tipo de análisis paleobiológicos basados en el registro fósil de diferentes tipos de organismos. Entre las temáticas abordadas en este simposio se incluyen análisis de diversidad taxonómica y filogenética (incluyendo extinciones), disparidad morfológica, paleoecología de comunidades, biogeografía, modularidad, heterocronía y otros análisis cuantitativos enfocados en problemáticas macroevolutivas. Se aceptarán contribuciones tanto empíricas como teóricas.

 

 

El estudio de fósiles mediante tomografías computadas

 

Coordinadores: Leandro C. Gaetano, Martín D. Ezcurra y Agustín G. Martinelli

 

Las tomografías computadas son ampliamente utilizadas en todo el mundo para el estudio de restos fósiles dado que permiten el análisis no destructivo de estructuras inaccesibles a través de las metodologías paleontológicas tradicionales. Estas técnicas son cada vez más usadas gracias a la disponibilidad de equipos tomográficos, acompañando el estudio cada vez más detallado de los organismos extintos. El objetivo principal de este simposio es propiciar la colaboración entre especialistas que utilicen técnicas tomográficas para la resolución de problemáticas paleontológicas. En este contexto, se espera generar un espacio para la difusión e integración de conocimientos de diferentes ramas de la Paleontología así como también dar lugar a la puesta en común y discusión de aspectos metodológicos que contribuyan a la obtención de mejores resultados para el abordaje de variados interrogantes. Este simposio es en sí mismo transversal a las diferentes ramas de la paleontología ya que no está restringido taxonómica, geográfica ni temporalmente. El intercambio de experiencias y conocimientos en cuanto a las metodologías utilizadas por diferentes grupos de investigación representará un beneficio para todos los participantes.

 

 

 

5. TEMÁTICOS

 

III Simposio sobre ecosistemas triásicos – su paleobiología y el contexto de recuperación de la gran extinción 

 

Coordinadoras: Adriana C. Mancuso y Andrea Arcucci

 

El conocimiento de los ecosistemas triásicos en Argentina y Latinoamérica en general ha crecido y se ha expandido notablemente en las últimas dos décadas y fruto de ese crecimiento y del interés generado fueron las reuniones sobre el Triásico del Cono Sur que se realizaron en varias oportunidades entre los años 90 y principios de este siglo. Esas reuniones permitieron el intercambio de ideas y el trabajo conjunto entre varios grupos de investigación que se vio reflejado en gran medida en los libros El Sistema Triásico en la Argentina y el Léxico Estratigráfico del Triásico, publicados ya hace más de una década. En la actualidad es evidente que el trabajo de investigación sobre los ecosistemas triásicos y la cantidad de investigadores e instituciones involucrados se han ido incrementando en el país y países vecinos y se están llevando a cabo importantes proyectos locales, regionales e internacionales de cooperación. Entendemos que estos nuevos desarrollos nos permitirán interpretaciones cada vez más ambiciosas y abarcadoras acerca de los procesos geológicos y biológicos que ocurrieron en este periodo y con este simposio se pretende estimular esa cooperación. 

 

 

V Simposio de Micropaleontología del Mesozoico y Cenozoico de América del Sur y Antártida

 

Coordinadoras: Andrea Concheyro y Emiliana Bernasconi

 

El estudio de los microfósiles de pared inorgánica y su aplicación en diferentes disciplinas de las Geociencias y la Paleontología ha tenido un importante desarrollo en los últimos 10 años. La aplicación bioestratigráfica y paleoambiental de los microfósiles ha cobrado nuevamente interés a la luz de resolver problemas estratégicos como son, entre otros, el análisis de cuencas sedimentarias y su vinculación con el play petrolero; como así también en temas de gran interés para la comunidad, entre ellos: análisis de contaminación ambiental y estudios forenses. La continuidad de este simposio permitiría concretar el quinto encuentro sobre la temática micropaleontológica que dio comienzo en el año 2002 durante el VIII Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, realizado en la ciudad de Corrientes. 

 

 

Paleoxilología y anatomía de ejes caulinares

 

Coordinadores: Daniela Paula Ruiz y Mariana Brea

 

La Paleoxilología (estudio de leños fósiles) es una disciplina ampliamente desarrollada en Argentina. Esto se debe en parte, a que el leño o xilema secundario cuenta generalmente con una preservación lo suficientemente buena para permitir la descripción en detalle de toda su anatomía. Además, la paleoxilología también está comúnmente asociada al estudio de otros tejidos vasculares y no vasculares que conforman el eje caulinar de las plantas. Tal es el caso de ejes en donde no sólo se cuenta con el xilema secundario, sino también con la médula, el floema o la corteza (por ejemplo en las cicadales y en las pteridospermas), así como también  los desprovistos de crecimiento secundario (e.g. helechos arborescentes y palmeras). Los mencionados estudios no se limitan exclusivamente a las descripciones anatómicas, sino que además son una herramienta más para establecer afinidades sistemáticas y relaciones filogenéticas, como así también proponer reconstrucciones de organismos vegetales. Por último, son también un elemento clave para la reconstrucción de paleoambientes y la obtención de inferencias paleoclimáticas. 

 

 

Bioconstrucciones de paleoinvertebrados marinos en Argentina: metodologías de análisis, aspectos paleoecológicos y paleoambientales

 

Coordinadores: Leticia Luci, Ricardo Garberoglio y Cecilia Cataldo

 

Distintos grupos de invertebrados marinos fueron capaces, a lo largo del tiempo, de realizar bioconstrucciones, entendidas éstas como estructuras formadas por organismos constructores de un marco esqueletal rígido o bien por entrampadores o estabilizadores de sedimento. Estas bioconstrucciones se hallan preservadas principalmente in situ, y mediante la creación y modificación de sustrato las bioconstrucciones incrementaron la variedad de hábitats, lo cual a su vez genera una mayor diversidad local. Es decir que las bioconstrucciones tienen una gran importancia biológica y ambiental. En nuestro país se registran numerosos casos de bioconstrucciones realizadas por diferentes organismos, abarcando diferentes cuencas a lo largo del país, así como diferentes intervalos temporales. Cada caso de estudio puede presentar sus diferentes particularidades según el tipo de bioconstructor y de bioconstrucción, requiriendo diferentes abordajes metodológicos para su análisis. El simposio se propone generar un espacio para presentar diferentes casos de bioconstrucciones y discutir las metodologías de estudio empleadas, las dificultades surgidas en su aplicación y posibles formas de superarlas, además de exponer las principales conclusiones paleoecológicas y paleoambientales de cada estudio. Abarcando una variedad de cuencas, intervalos temporales y organismos constructores el tema planteado resulta transversal, permitiendo la participación de diferentes grupos de trabajo en todo el país.

 

 

Mamíferos del Paleógeno de América del Sur

 

Coordinadoras: Michelle Arnal, Laura Chornogubsky y Ana Natalia Zimicz

 

El objetivo de nuestra propuesta es generar un espacio de intercambio entre grupos de trabajo abocados al estudio de distintos aspectos de la Paleontología de mamíferos en el Paleógeno de América del Sur. De este modo, pretendemos facilitar la difusión y la discusión de los últimos avances en la materia, concernientes a aspectos sistemáticos, bioestratigráficos, biocronológicos, etc.

 

 

Macrofaunas mesozoicas de cuencas andinas sudamericanas: integrando registros de invertebrados y vertebrados marinos

 

Coordinadores: Dario G. Lazo y Nathalia Fouquet

 

Las faunas de invertebrados y vertebrados marinos registradas desde el Triásico hasta el límite K/T en distintas cuencas sedimentarias a lo largo del eje de la Cordillera de los Andes conforman unos de los registros faunísticos más completos del hemisferio sur. El objetivo principal de este simposio es congregar especialistas en macrofaunas marinas, tanto de invertebrados como de vertebrados, para generar un ámbito de discusión interdisciplinario y lograr una discusión amplia de las sucesiones faunísticas y las conexiones marinas entre distintas cuencas andinas que se encontraban abiertas al Océano Pacífico y alternativamente al Atlántico. La transversalidad temática está dada por la conjunción de especialistas en invertebrados y vertebrados, algo que redundará en beneficio de distintos grupos y líneas de investigación.

 

 

Terrestrial environments and biota in South America during the middle Miocene

 

Co-organizers: Darin A. Croft and María E. Pérez

 

The middle Miocene represents a pivotal transitional interval in the evolution of South American ecosystems. Between the early Miocene and the late Miocene, global temperatures decreased, and climates become more seasonal. Associated with these changes, habitats became more open and grasslands began to spread, especially in higher latitudes. During this same interval, several groups of South American mammals went extinct and many modern mammal families originated, paving the way for the initial stages of the Great American Biotic Interchange. These patterns are well-documented in South America by extensive early and late Miocene fossil sites, but information from middle Miocene sites has been comparatively scarce. This deficiency has begun to improve in recent years through a resurgence of interest in middle Miocene sites and new field investigations in tropical, subtropical, and temperate latitudes of South America. Multidisciplinary teams have applied a variety of research techniques at these sites, which have provided new environmental, faunal, floral, and geological data that are helping to clarify the details of the transition from early to late Miocene ecosystems. This symposium will bring together researchers from different disciplines to discuss the latest advancements in documenting this transition and priorities for future investigations.

 
 
 
 
 

©2018 by Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina. Proudly created with Wix.com