Conferencias
 

El límite Jurásico-Cretácico: desafíos para su definición

Dra. María Beatriz Aguirre-Urreta

Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber | UBA-CONICET

Resumen: La determinación del límite J-K ha resultado ser muy compleja y ha llevado a que sea el último límite en definirse entre dos períodos de la historia de la tierra. Este momento es complejo desde un punto de vista paleogeográfico debido al cierre y apertura de conexiones marinas y la presencia de invertebrados endémicos en cuencas parcialmente aisladas, como también por la presencia de hiatos y discontinuidades en la sedimentación tanto marina como continental. Es por ello que aún hoy hay posiciones encontradas con respecto a la ubicación temporal de dicho límite, tanto en valores absolutos como relativos, así como la mejor ubicación geográfica para su definición. La cuenca Neuquina presenta una de las secciones mejor expuestas de este límite, con una biota variada y rica, así como numerosas tobas de caída que permiten obtener precisos datos absolutos de esta transición. En esta charla exploraremos todos estos temas pero sin dudar podemos avizorar que el límite J/K y sus biotas seguirán siendo un rompecabezas fascinante en los próximos años.

Simposios
 

La Coordinación de Simposios del XII Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (CAPA 2020) tiene el agrado de invitarles a proponer Simposios a ser incluidos en esta próxima reunión. Serán priorizadas aquellas propuestas que fomenten la transversalidad temática y reflejen los intereses actuales de la comunidad paleontológica.

Se sugiere que los Simposios se enmarquen dentro de temáticas interdisciplinarias tales como paleobiología, evolución, bioestratigrafía, recambios bióticos, geobiología, morfofuncionalidad, paleoecología, etc. Para elevar propuestas de Simposios, por favor enviar los datos que se detallan a continuación a simposioscapa2020@gmail.com. La fecha límite para el envío de propuestas es el 30 de abril del 2020. Por cuestiones organizativas la misma será inamovible.

Propuesta de Simposio

- Título

- Breve resumen. Un párrafo explicativo del enfoque y/o marco del Simposio.

- Opción elegida (A.1, A.2, B.1 o B.2). Teniendo en cuenta la distribución de horarios y salas de la sede, se plantean cuatro opciones (ver más abajo) de extensión y organización horaria que difieren en la presencia/ausencia de keynote speaker (orador/a principal*), en el número de charlas y en la posibilidad de incluir charlas relámpago**.

- Financiamiento. Dado que la aceptación de la propuesta de Simposio no implica que exista financiamiento para movilidad y viáticos de los participantes, se solicita que se informe si dispone de financiamiento para la invitación de un/a orador/a principal.

 

*Perfil de orador/a principal. Se sugiere que sea elegido/a en base a dos criterios: por su trayectoria, o que se trate de Investigadores/as Jóvenes que hayan finalizado recientemente su Tesis Doctoral y quieran presentar los resultados de la misma.

**Charlas relámpago. Charlas cortas de no más de 5 minutos. A definir según número de participantes en el Simposio.

 

A continuación se detallan las opciones de organización de Simposios. Cada bloque equivale a una hora y media, independientemente de que sea durante la mañana o la tarde. Dos bloques equivalen a 3 horas con un coffee break o pausa de media hora separando ambos bloques. Se adjunta grilla horaria de ejemplo (descargar cronograma). Ante cualquier duda o sugerencia dirigirse a: simposioscapa2020@gmail.com

 

Opciones A: con 2 bloques

 

Opción A.1:

- dos oradores/as principales (cada uno/a: 35 minutos + 10 de preguntas).

- un mínimo de 4 charlas (cada una: 12 minutos + 3 minutos de preguntas).

- con posibilidad de charlas relámpago.

 

Opción A.2:

- un/a orador/a principal (35 minutos + 10 minutos de preguntas).

- un mínimo 7 charlas (cada una: 12 minutos + 3 minutos de preguntas).

- con posibilidad de charlas relámpago.

 

Opciones B: con 1 bloque

 

Opción B.1:

- un/a orador/a principal (35 minutos + 10 minutos de preguntas).

- un mínimo de 3 charlas (cada una: 12 minutos + 3 minutos de preguntas).

- sin charlas relámpago.

 

Opción B.2:

- sin orador/a principal.

- un mínimo de 6 charlas (cada una: 12 minutos + 3 minutos de preguntas).

- sin charlas relámpago.

Sesiones libres
 
Cronograma
Cronograma tentativo.png

©2018 by Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina. Proudly created with Wix.com